Parque Cordillera los Quemados

EL RADAL ENANO, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

IMG_20171027_180954

El Radal enano (Orites myrtoidea) en Chile se encuentra restringido a menos de 15 localidades en los Andes, desde la Provincia de Linares (35°57ʼS) hasta la Provincia de Malleco (38°00ʼS) donde se establece en un rango altitudinal entre los 760 y los 2.100 m s.n.m.

Un 15% de los puntos de presencia corresponde a terrenos altoandinos, dominados por escoria volcánica o suelo desnudo. El 41% de los puntos de presencia se encuentra asociado a zonas sobre el límite altitudinal de vegetación, principalmente en áreas de flujo de lava y escoriales de las regiones del Maule y Biobío. El 34% se encuentra inmerso en zonas con cobertura de bosque nativo. Los restantes puntos de presencia se encuentran asociados a coberturas de matorrales en sectores altos de la cordillera de los Andes.

Este arbusto es parte de las Proteáceas por lo tanto tiene servicios ecosistémicos relacionados con la bio-disponibilización de nutrientes a través de sus raíces llamadas clúster o raíces proteoides, las cuales bio-disponibilizan nutrientes como el fósforo, a través de la exudación de ácidos grasos.  Además, se está estudiando como especie pionera colonizadora post-perturbaciones en caso de erupciones volcánicas, como es el caso de Antuco, donde esta especie es la única que puede crecer a mayor elevación.

  1. myrtoidea se asocia a pequeños fragmentos de bosque nativo generalmente compuestos por individuos de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), además de coigüe (Nothofagus dombeyi)

Es una especie considerada en peligro de extinción. Es posible ayudar a protegerla con usos ornamentales.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn