Parque Cordillera los Quemados

EL GUINDO SANTO (Eucryphia glutinosa) la especie que predomina en el lecho del Estero las Ánimas.

P1030425 (1)-2

Este arbusto, o arbóreo menor, presenta un rango de distribución geográfico que va desde el sur de la Región de Maule hasta el norte de la Región de La Araucanía, entre 250 y 1800 m.s.n.m. solo en la cordillera de Los Andes. La especie se concentra en gran medida (96%) en la Región del Biobío. La especie presenta subpoblaciones relativamente separadas unas de otras, principalmente en los márgenes de su distribución. En el norte, la subpoblación de Achibueno se separa 28 km de la subpoblación de río Longaví́. En el sur, la subpoblación de Tolhuaca dista 18 km de la subpoblación de Pemehue.

Generalmente se le encuentra en cercanías de cursos de agua, quebradas húmedas o esteros con alta pendiente , por lo que se considera especie higrófila. El mayor número de registros de presencia se ubican en zonas altas de la cordillera de Los Andes en las regiones del Maule y Biobío. El 19% de los puntos totales está asociado a cobertura de matorrales, principalmente a zonas de ribereñas de protección de cursos de agua y zonas de matorral andino cercano al límite altitudinal de la vegetación.

Existen registros de flavonoides en sus ramas , las cuales efectúan un servicio de composición de los colores de flores. Principalmente como pigmentos en los pétalos de las flores con la función de atraer los insectos polinizadores . Por lo que es altamente melífero   , lo que se puede interpretar como un potencial atractor de insectos para el control biológico de plagas, además de servicios para la estimulación de entomofilia.

Crece bajo el dosel del bosque, generalmente asociado a canelo (Drymis winterii), arrayancillo (Myrceugenia lanceolata), chequen de hoja fina (Myrceugenia leptospermoides) y arrayán (Luma apiculata) . Se considera que el hualo (Nothofagus glauca) es una especie clave en la vida de guindo santo debido a que dentro de los bosques de esta especie maulina se produce la mayor cantidad de endemismo y ocurrencia de especies leñosas raras y amenazadas de extinción en Chile , tal como es E. glutinosa. En sectores despejados y secos forma matorrales, constituyendo una comunidad diferente a las anteriores, asociado a especies como radal enano (Orites myrtoidea), chauras (Gaultheria phyllireifolia y G. pumila), notro (Embothrium coccineum), radal (Lomatia hirsuta) y siete camisas (Escallonia alpina) .

Guindo santo es una especie en estado vulnerable . La continua perturbación de las cuencas hídricas para efectos de abastecimiento energético ha perturbado notoriamente los espacios en donde puede proliferar esta especie. Por lo general, al desaparecer una especie, también la acompañan otras con las que se interrelacionan, significando un grave deterioro de la biodiversidad de ese ecosistema

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn