El estero las Ánimas es uno de los afluentes directos del río Achibueno, sus aguas que caen desde las altas cumbres de la cordillera Los Quemados, alimentando dando vida a un ecosistema único en el mundo, con grandes saltos de agua, cordillera de alturas que bordean los 2.700 metros sobre el nivel del mar.  Presenta un clima templado de montaña, con 4 meses secos y calurosos en verano y un invierno  con abundantes precipitaciones en forma de nieve.

 

 La precipitación promedio anual fluctúa entre los 800 mm en los sectores bajos y 1.500 mm en la parte alta. Las temperaturas máximas promedio van desde los 19ºC a los 21ºC y las mínimas promedio desde los 5ºC hasta los 7ºC.

 

Uno de los principales procesos geológicos que ha afectado al paisaje de la zona es el levantamiento de la Cordillera de los Andes desde el Eoceno, y el consecuente aumento del volcanismo, la flora del área de estudio se encontraba dominada por Fagáceas, Mirtáceas, Podocarpáceas y algunas variedades de helechos (Villagrán e Hinojosa, 1997). Además, en el Cuaternario, los distintos periodos glaciares determinaron que la flora que hoy habita en las laderas de la Cordillera de los Andes, define concentración de especies y endemismo en un área geográfica restringida entre los ríos Maule y Valdivia. El sustrato volcánico extrusivo actual surgió, a partir de erupciones de volcanes como el Descabezado Grande y el Catrinao.

 

En el Parque Cordillera los Quemados predominan grandes bosques de Hualo (Nothofagus glauca) árbol mayor endémico de la zona central del país, amenazado desde principios de siglo XX por la tala indiscriminada realizada por por el sector forestal en las zonas costeras y cordilleranas, además cabe mencionar que la madera de Hualo es muy cotizada para combustión de chimeneas y carbón. El Hualle (Nothofagus obliqua), Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis)  Mañios de Hoja larga (Podocarpus salignus) son otros bosques densos y predominantes en la ladera este del estero. También podemos apreciar la presencia de especies como el Naranjillo (Citronella mucronata), Radal Enano (Orites Myrtoidea y Guindo Santo (Eucryphia glutinosa), todas especies amenazadas por la devastación de su hábitat.

 

Una vez inmerso en este inmenso lugar, si somos sigilosos y tenemos suertes podemos encontrarnos con Carpinteros Negros, Cóndores, Águila Chilena, Cachañas, Zorros Culpeos, Yacas, Vizcachas, Gato Huiña y Colocolo.

 

Contacto:

parquecordilleralosquemados@gmail.com

+569 8816 1718

Independencia 437, of.404 Linares, Región del Maule - Chile