PRACTICA PROFESIONAL

De forma periódica el Parque realiza convocatorias a estudiantes que cursen carreras en instituciones de educación superior (Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica) relacionadas con las siguientes áreas:

Biología  –  Ecoturismo  –  Turismo  Aventura   –  Educación ambiental – Agronomía – Ingeniería ambiental- Ingeniería Forestal – Ingeniería en conservación de recursos naturales.

El proceso de práctica es desarrollado en su totalidad en el Parque Cordillera Los Quemados, ubicado en el sector de las Ánimas, cajón del Río Achibueno. Además, el Parque cuenta con una oficina administrativa ubicada en la ciudad de Linares (espacio cultural Casa Hualo), que en caso de ser necesario será utilizada por los y las estudiantes.

LABORES A DESARROLLAR

El proceso de práctica es desarrollado en su totalidad en el Parque Cordillera Los Quemados, ubicado en el sector de las Ánimas, cajón del Río Achibueno. Además, el Parque cuenta con una oficina administrativa ubicada en la ciudad de Linares (espacio cultural Casa Hualo), que en caso de ser necesario será utilizada por los y las estudiantes.

Desarrollar labores de conservación, regeneración y protección de la cuenca Alta del río Achibueno, específicamente en el Cajón del estero Las Ánimas, precordillera de Linares. 80 km. aprox. al sureste de la ciudad.

Realización de tareas diarias en áreas comunes como barrer, ayudar a cocinar, limpieza general de los servicios higiénicos, otros.

Deberán trabajar temáticas relacionadas con la biodiversidad existente, el monitoreo de visitantes, la educación ambiental, inventarios varios, mantenimiento y control de los bienes, además de vigilar el cumplimiento de ciertas normas de mínimo impacto (no fogatas, no basura, acampar sólo en lugares habilitados).

Asimismo, y de acuerdo con su formación específica, tendrán como misión elaborar: registros fotográficos y/o audiovisuales, informes que permitan mejorar las acciones de conservación, propuestas de restauración, guiados ecoturísticos ejecutados por el Parque Cordillera Los Quemados y/o su organismo asociados (Casa Hualo, Fundación Hualo, Ecoturismo Linares), entre otros.

Postulaciones

Pueden postular completando el formulario de inscripción en la fecha establecida de apertura y cierre de este proceso.

Los postulantes deben ser mayores de 18 años, y en el caso de extranjeros, se requiere un conocimiento avanzado del idioma español.

Los y las practicantes que realicen sus labores en el Parque Cordillera Los Quemados deben completar obligatoriamente una estadía de al menos 15 días corridos al mes y de forma ininterrumpida en el lugar.  Las fechas de inicio y término del periodo de práctica serán establecidas de común acuerdo entre el o la practicante y Fundación Hualo

Preguntas Frecuentes

Los criterios hacen referencia al nivel de experiencia y motivación.

La notificación a los practicantes seleccionados se hará vía telefónica y correo electrónico.

Al finalizar el proceso de selección, cada practicante deberá firmar una carta de compromiso para poder desempeñar la labor.

Para aquellos que realicen su práctica en el Parque Cordillera Los Quemados, Fundación Hualo se hace responsable de los siguientes insumos o gastos:

  • Traslados, desde Linares a Monte Oscuro (ida y vuelta)
  • Alimentación completa diaria (desayuno, almuerzo, cena)
  • Indumentaria de trabajo

Los traslados desde otras zonas del país hacia Linares no serán costeados por el parque o la Fundación Hualo.

Al término de la práctica, los seleccionados deberán entregar un informe a la Fundación, acorde con las temáticas y labores realizadas.

Ante cualquier duda escríbanos a:

fundacionhualo@gmail.com

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El voluntariado ambiental del Parque Cordillera los Quemados es una experiencia de 7 días inserto en el valle de Las Ánimas, en grupo de 10 a 12 personas, las cuales desarrollan acciones que ayudan al cuidado y protección de ecosistema.

Combate de especies introducidas.

Monitoreo de fauna nativa.

Limpieza y mantención de los senderos.

Monitoreo del parque