Parque Cordillera Los Quemados de Achibueno está disponible para ser visitado durante todo el año. Aquí, podrás conocer nuestros trabajo de investigación, regeneración de ecosistemas y de educación socio ambiental. Todo ingreso percibido con tu visita será reinvertidos en el mismo Parque, con el fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad del proyecto.

 

Organiza tu visita y contacta con nosotros, escribiendonos a parquecordilleralosquemados@gmail.com, llamando al +56 9 7906 5332, o acercándote directamente a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Linares en Independencia 437 of. 404 a pasos de la Plaza de Armas.

 

Recomendaciones para visitar el Parque

 

El Parque Cordillera Los Quemados cuenta con:

 

- Zona de campamento para la pernoctación.

- Baños, lavaderos y duchas.

- Mesones y bancas rústicas para el picnic.

- Senderos para realizar actividades de senderismo, excursiones, entre otras.

- Miradores naturales.

- Equipo de guardaparques y voluntarios monitoreando el lugar.

- Refugio en caso de emergencia ante eventos inesperados.

 

El Parque Cordillera Los Quemados se establece en una zona remota de la Cordillera de Linares, por lo que llegar a este prístino lugar tiene una dificultad que no puede subestimarse.

 

El Parque se ubica en la ribera este del Estero las Ánimas, por lo que se debe cruzar este cauce para poder ingresar. El Parque no cuenta con puentes para cruzar el estero, por lo que la maniobra debe ser directamente por el estero en alguno de sus dos accesos, norte y sur. Por esta razón considere lo siguiente:

- Lleve zapatillas de agua para cruzar

- Use Bastones de trekking para mejorar su estabilidad

- Curce solo en los accesos señalizados

 

En el parque no se arriendan equipos de montaña, por lo que debe siempre andar con el suyo.

 

Ingreso general: $2.500

Ingreso a Camping: $5.000

Niños hasta 12 años no pagan

 

REGLAMENTO DEL PARQUE

 

El lugar a visitar es considerado un punto caliente (hot spot) por la “Conservation International” (CI), debido a que es una región biogeográfica con una alta biodiversidad amenazada, por lo que su conservación es prioritaria. El Parque Los Quemados colinda con el Santuario de la Naturaleza “Cajón del río Achibueno”. Siendo el estero “Las Animas”, curso de agua que atraviesa Los Quemados, tributario del río Achibueno, por lo tanto su cuenca, es parte integral del Santuario de la Naturaleza. Nuestro sueño es inspirar nuevas formas de cuidar, proteger y regenerar áreas naturales con gran importancia mundial.

 

Asumimos la responsabilidad de revertir la depredación constante de la naturaleza que se da en nuestro país y en el mundo en general. Para ello, creemos que debemos actuar rápidamente, ya sea por medio de la educación, la innovación y a través de la restricción de acciones humanas que dañan la biodiversidad.

 

I. Planifique y prepare su viaje con anticipación

 

1. Tenga en cuenta que el uso del fuego (fogatas rústicas) y el pernoctar en lugares no habilitados, está absolutamente prohibido. Solo en zona de campamento.

2. Infórmese acerca del lugar que visitará, de sus características geográficas y de la biodiversidad existente.

3. Averigüe las condiciones meteorológicas que se presentarán durante su paso por el lugar, a fin de tomar las precauciones necesarias.

4. Prepare vestuario y calzado a utilizar, que sea acorde al lugar y a las condiciones climáticas.

5. Reduzca la basura que va a llevar, esto permite minimizar el peso a transportar, el volumen de su equipaje y la posibilidad de dejar rastros indeseados.

6. Avise a personas cercanas a ud. acerca de su viaje y duración de la estadía. En el lugar, las comunicaciones con instituciones de auxilio son inexistentes. Así mismo, es imperativo que todos los visitantes al Santuario de la Naturaleza y en especial al Parque Cordillera Los Quemados, sean registrados por Carabineros en el Retén Achibueno, ubicado en el km. 36 de la ruta l-45, a fin de establecer responsabilidades y la disminución de riesgos.

 

II. Estadía en el lugar

 

1. Utilice exclusivamente la huella existente para desplazarse.

2. Si necesita cocinar sus alimentos, utilice exclusivamente cocinillas a gas o solares.

Para lavar, no utilice ningún producto químico que pueda contaminar el agua.

3. Las huellas son únicamente peatonales a excepción de el uso de bicicletas.

4. Cierre portones y rejas una vez que haya cruzado. El ingreso de ganado es recurrente, causando un gran daño ambiental.

5. Evite molestar y dañar la fauna, no la alimente. Observe siempre desde una distancia prudente.

La pesca está absolutamente prohibida.

6. No dañe la flora, no corte ramas y no recoja semillas, a excepción de ser expresamente autorizado para ello.

7. Si se interesa por sacar fotografías o filmar, preste atención donde pisa al momento de buscar el encuadre. Evite los accidentes personales así como con la flora y fauna.

Recuerde no fotografiar nidos o madrigueras de cerca, los padres podrían  abandonar las crías.

 

III. A su regreso

 

1. Lleve toda la basura de vuelta, no deje rastros. Al mismo tiempo, en lo posible, se agradecería recoger los desperdicios de otros visitantes irresponsables, que encuentre en el lugar. En el lugar no existen contenedores para este efecto.

2. Deje la naturaleza tal y como estaba antes de su llegada. No debe realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.

 

IV. Difusión

 

En estudios preliminares, se ha visto que la capacidad de carga del lugar está actualmente en su límite, debido a la gran cantidad de visitantes que en los últimos años ha tenido “Los Quemados”, por lo que hay grandes riesgos de erosión y degradación de su prístino entorno natural. Si se hace difusión del lugar (fotos, videos, conversaciones), favor de transmitir y concientizar a otros sobre los riesgos que existen respecto a su capacidad de carga y su alta fragilidad. El parque “Los Quemados” es un lugar de conservación, para acceder y obtener los permisos correspondientes ud. debe tomar contacto previo con la administración del parque.

 

Contacto:

parquecordilleralosquemados@gmail.com

+569 8816 1718

Independencia 437, of.404 Linares, Región del Maule - Chile